Esta noche cambian la hora, se despide el horario de invierno y los relojes se adaptan al horario del verano. Llega, por tanto, el horario que hubiéramos tenido durante los días de Semana Santa.
Se trata de una pauta que llevarán a cabo todos los países de la Unión Europea y que consistirá en adelantar una hora los relojes. Wl cambio de hora tendrá lugar la madrugada de este sábado 28 al domingo 29 de marzo que será la fecha de la entrada en vigor del horario de verano en todos los países de la Unión Europea, por lo que habrá que adelantar una hora los relojes, de modo que a las dos de la madrugada -hora peninsular española-, serán las tres, así que tendremos una hora menos para dormir. Este cambio se debe a una directiva europea que estableció en 2011 que dos veces al año (el último domingo de marzo y el de octubre) se adelantarán o retrasarán una hora los relojes.
El cambio de hora permitirá reducir, según los expertos, un 5% el consumo eléctrico en iluminación, equivalente a 300 millones de euros. Esta medida, que cuenta con sus defensores y detractores, es de obligatorio cumplimiento en los veintiocho estados miembros de la Unión Europea. Comenzó a extenderse a partir de 1974 debido a la primera crisis del petróleo.