Monachil ha superado todos los trámites administrativos para su próxima declaración como Municipio Turístico de Andalucía. Junto con la localidad granadina también serán declarados municipios turísticos Rute (Córdoba), Cartaya (Huelva) y Álora (Málaga).
Así lo ha asegurado este jueves el vicepresidente de la Junta de Andalucía y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín, en el Parlamento andaluz donde ha detallado las iniciativas que ha emprendido su Consejería para reactivar el Turismo tras la inactividad que ha supuesto la crisis sanitaria como consecuencia del Covid-19.
Entre otras medidas, Marín ha explicado que se están cerrando los últimos trámites con estas cuatro localidades para su distinción como Municipio Turístico y que la orden se aprobará en breve plazo en Consejo de Gobierno.
Cuando se oficialice la consideración, estos pueblos se sumarán a los 24 que
ya
ostentan esta catalogación. “Con esta declaración estos municipios
podrán acceder a subvenciones para garantizar que pueden proporcionar
servicios básicos en los momentos en que aumenta su población gracias al
turismo. Es una herramienta que va a servir para mejorar la calidad de
su oferta”, ha expuesto el consejero.
En este mismo sentido se ha pronunciado el delegado territorial de la Consejería de Turismo en Granada, Gustavo Rodríguez, quien ha destacado que esta distinción permitirá a Monachil «acceder a unas ayudas y promoción que ahora más que nunca beneficiarán a la localidad”.
Rodríguez ha destacado también que esta aprobación se produce “gracias a la agilización de los trámites para la declaración de los municipios turísticos que se contempla dentro del plan de choque elaborado por la Consejería de Turismo para minimizar los efectos del coronavirus”.
La declaración de Municipio Turístico de Andalucía puede ser solicitada por aquellas localidades cuya población de derecho no sea superior a 100.000 habitantes y en las que concurran, entre otros, requisitos como que el número de pernoctaciones diarias en media anual en los establecimientos de alojamiento turístico sea superior al 10% de vecinos del municipio, según las cifras del padrón municipal declaradas oficiales en el momento de la solicitud o que se alcance este porcentaje durante al menos tres meses al año. Además de que el número de visitantes sea al menos cinco veces superior al de vecinos, repartidos los primeros en al menos más de 30 días al año.
El municipio debe, además, acreditar que posee un plan municipal de calidad turística y de una oferta consistente que se base en recursos patrimoniales, naturales, culturales, etnográficos, deportivos o de ocio, y que cuente con unas infraestructuras mínimas para atender a sus visitantes.
Actualmente, ostentan la consideración de municipio turístico de Andalucía 24 localidades: Roquetas de Mar y Níjar (Almería); Chiclana de la Frontera, Chipiona, Conil de la Frontera, Rota y Tarifa (Cádiz); Almuñécar, Almonte, Aracena, Punta Umbría e Isla Cristina (Huelva); Baeza, Cazorla y La Iruela (Jaén); Benalmádena, Fuengirola, Nerja, Ronda, Torremolinos, Frigiliana y Antequera (Málaga); y Aznalcázar y Santiponce (Sevilla).