Hoy faltará la romería del Cristo del Paño

Moclín no celebra este año la popular romería del Cristo del Paño. Va a ser un 5 de octubre muy distinto al de otros años.

La decisión de suspender la romería, por la pandemia del coronavirus, fue adoptada hace unas semanas entre Ayuntamiento, Comisión de Fiestas y párroco de Moclín, siguiendo así las recomendaciones de las autoridades sanitarias y los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad.

En muy pocas ocasiones ha dejado de celebrarse la romería. A excepción de los años en que las inclemencias meteorológicas han impedido la salida del venerado lienzo en una decisión de última hora, el Cristo del Paño siempre ha sido fiel a su cita con los devotos. Salvo los 14 años -entre 1957 y 1971- en los que la procesión fue prohibida por el Arzobispado, cada 5 de octubre moclineños y devotos de toda la región acompañan en romería a la imagen, que recibe vítores y aplausos por todo su recorrido por la villa.

Esta conocida romería es de las más antiguas de Andalucía y su origen se remonta al siglo XVII. El pasado año fue declarada Fiesta de Interés Turístico de Andalucía.

Artículos Relacionados