Aplazadas las elecciones en la Hermandad Matriz de la Virgen de la Cabeza

Las elecciones a la junta de gobierno de la Real e Ilustre Cofradía Matriz de la Virgen de la Cabeza se van a a aplazar. En enero de 2021 expiraba el mandato de la actual directiva encabezada por Manuel Vázquez, pero la pandemia y el último Estado de Alarma han precipitado los acontecimientos.

La junta de gobierno de la Matriz celebró una junta extraordinaria, donde se acordó por unanimidad de los asistentes con derecho a voto, solicitar el aplazamiento en la celebración de las elecciones e igualmente la prórroga en el desarrollo de su Junta en el ejercicio de sus funciones. Los gestores de la Matriz atendieron los consejos acordados por la Diócesis de Jaén en cuanto al desarrollo de los procesos electorales y comprendieron que la fecha del próximo mes de enero fijada para la celebración de las elecciones. «Podría causar perjuicio alguno a los derechos de los cofrades y con la intención de asegurar unas elecciones que cumplan con todas las garantías en cuanto a medidas sanitarias», admite.

Factores

La directiva de la Matriz advierte del riesgo de contagio en la remisión del voto por correo y en la manipulación de las papeletas electorales) y subraya en esta circusntancia no se puede garantizar el quorum (número de votantes) y se puede coartar la posibilidad de coartar la presentación de candidaturas.

El obispado de accedió a la solicitud de aplazamiento de las elecciones a la directiva que seguirán en funciones hasta que se realicen las próximas elecciones. La junta de gobierno se compromete a convocarlas cuando mejore la situación sanitaria y permitan su celebración con total garantías,

Los actuales mandatarios de la Cofradía Matriz cumplirán un mandato de los más agitados que se recuerdan, porque han sido testigos de la suspensión de una Romería por la pandemia de la Covid-19, la coincidencia de otra con unas Elecciones Generales (el año pasado) donde la hermnana mayor tuvo un grave incidente a caballo y en la misma ciudad. También ha sido testigo en vida de la muerte de un rector del Santuario en ejercicio.

Artículos Relacionados