Este es el cartel de la Semana Santa 2021

Ya se ha presentado, en el Monasterio de San Jerónimo, el cartel de la próxima Semana Santa de Granada.

La presentación ha estado a cargo de la propia autora de la obra, Francisca Medina Sánchez.Este año de forma excepcional el acto se ha desarrollado en el Real Monasterio de San Jerónimo, dándose además la circunstancia de que es el titular cristífero de la cofradía de la Soledad, que tiene aquí su sede, el que aparece representado en el cartel. “Descendimiento de nuestro Señor Jesucristo” es el título de la obra que este año ilustrará el anuncio de la próxima Semana Santa, en la que se sabe ya no habrá procesiones en las calles.  

En su presentación, Francisca Medina ha tenido palabras de agradecimiento por su designación por parte de la Real Federación. La autora justifica la elección de la imagen del “Señor de la Sábana” como motivo central de la composición; manifiesta su devoción desde niña por la misma, así como su interés por la sindonología y la Sábana Santa. 

Presentes también en esta composición las figuras del Cordero de Dios y del ángel que anuncian la Resurrección, así como José de Arimatea que sostiene el cuerpo del Señor. Además aparecen representados atributos de la Pasión de Cristo, y junto a ellos aparece una mascarilla y un lazo negro, símbolo del “duelo que sentimos por las víctimas de esta pandemia que asola el mundo” en palabras de la autora del cartel.  Precisamente, en sus palabras hace notar el paralelismo de la muerte de Cristo con la de los fallecidos a causa del coronavirus, la soledad de no tener a sus familiares cerca y la única asistencia de un profesional sanitario que les acompañó hasta su final como lo hubiera hecho un ángel.

La autora terminaba su alocución indicando que el cartel es una llamada a la introspección y la reflexión, y así es como ha vivido el proceso creativo apoyándose en la oración.  Alejándose de la belleza y teatralidad barroca de nuestros pasos procesionales se ha centrado en el contenido que subyace en ellos; en la contemplación y la reflexión de los misterios de la Pasión, Muerte y Resurrección de Cristo. 

Al acto han asistido el alcalde de Granada, distintos concejales y representantes de diferentes grupos políticos del Ayuntamiento de Granada, así como hermanos mayores y representantes de las diferentes cofradías.  Precisamente el alcalde de Granada se dirigió a los cofrades al término del acto, agradeciéndoles su colaboración en labores solidarias como la recogida de libros. También intervino Jesús Muros, presidente de la Federación de Cofradías, y el consiliario del ente federativo.

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

Fotografías: Real Federación de Hermandades y Cofradías de Granada.

Artículos Relacionados