La Junta de Andalucía abre la puerta a actos cofrades

El consejero de Presidencia, Administración Pública e Interior de la Junta de Andalucía, Elías Bendodo, ha adelantado este viernes que, si bien este 2021 no se celebrará una Semana Santa “como la de hace dos años”, tampoco será “como en 2020, en el que no hubo nada”.

La Junta de Andalucía deja abierta, de esta manera, la posibilidad de que en 2021 se realice la Semana Santa, cuyo tipo de celebración va a depender de las agrupaciones de cofradías; y los obispos decidirán, por su parte, si se producen o no procesiones, como ha señalado el consejero de Presidencia. «Las decisiones», explica Bendodo, «serán excepcionales» por la pandemia: «El Gobierno se limitará a adaptar las propuestas de las cofradías a los protocolos sanitarios». El consejero insiste en que será una Semana Santa «distinta» pero con acontecimientos «que no impliquen aglomeraciones masivas de personas». 

El Gobierno autonómico abre así la puerta a que las cofradías organicen actos, siempre que no sean «masificados». El propio Bendodo, junto a la consejera de Cultura, Patricia del Pozo, y el titular de Salud, Jesús Aguirre, se reunió el miércoles con los presidentes de las nueve agrupaciones de las ocho capitales andaluzas y Jerez para abordar la Semana Santa.

En febrero se producirá una nueva reunión en la que cada ciudad pondrá encima de la mesa su propia iniciativa. El Gobierno andaluz analizará entonces cada propuesta para aceptarla o no en función de criterios sanitarios y del estado de la pandemia.

Artículos Relacionados