¿Qué harán en Jaén en Semana Santa?

INFORMACIÓN: PASIÓN EN JAÉN – Juan Luis Plaza.

Un concierto de marchas a piano, una exposición fotográfica en la “carrera oficial” y la emisión de audiovisuales de las distintas cofradías a través de redes sociales, configuran el programa extraordinario de actos cofrades aprobado por la Agrupación de Cofradías y Hermandades de la Ciudad de Jaén para “ocupar” el vacío que va a dejar una segunda Semana Santa sin cofradías en las calles. A raíz del decreto del Obispo de la diócesis en el que se suspenden todos los cultos externos de las hermandades, el pasado sábado tuvo lugar la reunión extraordinaria de la comisión permanente de la Agrupación de Cofradías con los hermanos mayores de las hermandades de Semana Santa y se aprobaron una serie de actos que, como es lógico, pueden quedar condicionados por la evolución de la pandemia.

El primero de estos actos será un concierto de piano de piezas musicales de Semana Santa de Jaén a cargo de Jacobo Herrera. La intención de la Agrupación de Cofradías es que se pueda celebrar el 22 de marzo en la Santa Iglesia Catedral. 

La acción de calle aprobada por los hermanos mayores consiste en la instalación de una exposición de paneles fotográficos de gran formato de todos los pasos procesionales de las cofradías jiennenses que se ubicaría en la calle Bernabé Soriano del Domingo de Ramos al Domingo de Resurrección. Esta exposición vendría adornada por la colocación de banderolas con los escudos de las cofradías a lo largo de todo el itinerario oficial de la Semana Santa, comenzando en la calle Roldán y Marín.

Por último, la Agrupación de Cofradías va a editar unos audiovisuales dedicados a las distintas cofradías con textos y locución del escritor Ramón Molina Navarrete, que se emitirán en las redes sociales de la propia institución cofrade y de las respectivas hermandades. 

La comisión permanente planteó a los hermanos mayores de las cofradías la posibilidad de organizar una exposición con parte del patrimonio material de las hermandades, al igual que se está planteando en otras ciudades andaluzas y aprovechando la cesión de los museos que ha hecho la Junta de Andalucía. La propuesta inicial consistía en centrar esta exposición en los gallardetes y estandartes de las cofradías, a los que se sumarían algunas piezas de orfebrería. Sin embargo, esta idea fue rechazada por las dificultades de logística y por considerar inapropiado animar a la ciudadanía a acudir a un espacio expositivo cerrado en situación de pandemia.

Para conocer más de la Semana Santa de Jaén, pincha aquí.

Artículos Relacionados