La Esperanza de hebrea

Los equipos de Priostía y Albacería de la cofradía de la Esperanza, junto con los vestidores y hermanos de la misma, Esteban Cruz y Jorge Heredia han procedido al cambio de vestimenta, a la usanza hebrea, que Nuestra Señora de la Esperanza lucirá durante este periodo litúrgico.

En la Iglesia universal existen signos externos propios de este periodo y en el ámbito cofrade una de las señales evidentes es que nuestras dolorosas se nos presentan ataviadas de forma distinta a lo habitual, lo que popularmente conocemos como usanza “hebrea”. Por este motivo contemplamos a Nuestra Señora de la Esperanza sobria y elegante con una saya de terciopelo de Lyon color rosa magenta, manto verde de terciopelo de algodón. El precioso tocado es un tejido “brocar” de algodón con varias tramas de hilo de plata conformando dibujos geométricos (que no se aprecian por el plisado).

Luce la Santísima Virgen dos de sus presentes de coronación, concretamente un bello fajín “hebraico” realizado con diversos tejidos antiguos, galones e incluso bordados en oro que fue regalo de la cofradía de La Concepción y un pañuelo de punto. Se completa la vestimenta con el típico aro de estrellas tan propio de esta estética y algunos detalles tal y como un ancla en plata, una rosa de pasión realizada en tela del siglo XIX y una cruz pectoral realizada en esmaltes con motivos florales.

Artículos Relacionados