¿Cómo afecta a las bandas la nueva normalidad?

La Consejería de Sanidad de la Junta de Andalucía ha hecho oficial las medidas para los ensayos y conciertos de las formaciones musicales tras el fin del estado de alarma el pasado 9 de mayo. Así, en las páginas 47 y 48 del BOJA del 7 de mayo, el artículo 34 del Boletín Oficial de la Junta de Andalucía da las indicaciones para poder desarrollar esta actividad que afecta de lleno a las bandas de música de la Semana Santa.

En primer lugar, estas pautas detallan que en los niveles de alerta 1, 2 y 3 «podrán desarrollarse ensayos y conciertos de las bandas de música aplicando las siguientes medidas preventivas», en el 4 no estarán permitidos. Hasta ahora, las bandas apenas habían desarrollado actividad alguna con totales garantías por la imposibilidad de realizar ensayos con toda o gran parte de la plantilla en su conjunto.

El uso de los instrumentos y la organización

Las primeras medidas de este artículo del BOJA piden que no se compartan los instrumentos de viento y, en el caso de los de percusión, «así como otros accesorios, como los atriles, si son compartidos entre diferentes integrantes, deberán ser limpiados y desinfectados entre distintos usuarios en aquellas superficies que puedan ser susceptibles de ser manipuladas manualmente». Del mismo modo, comenta en el siguiente apartado que «durante todas las operaciones previas y posteriores al ensayo o concierto se mantendrá obligatoriamente al menos el uso de mascarillas higiénicas, y se mantendrá la distancia de seguridad interpersonal, así como se procederá a la limpieza y desinfección de las manos». Este hecho se traslada al ensayo en cuestión, «salvo durante el tiempo exclusivo de uso de los instrumentos de viento».

El BOJA también «recomienda el uso de cubre campanas en los instrumentos de viento», pide que «los locales a los que se deba acceder para el almacenaje y retirada de los instrumentos, deberán cumplir las reglas generales de ventilación, flujo de personas, limpieza y desinfección, uso de aseos y de otros locales» y solicita que «se lleve un registro de los integrantes que acuden a cada ensayo o concierto, procurando mantener los mismos integrantes en cada grupo de ensayo o concierto. Este registro se conservará al menos durante 14 días». Finalmente, recomienda que en el caso de que haya vestuarios, «no se usen»

En los niveles 1 y 2

Las medidas para las formaciones musicales se aliviarán en función de la bajada en los niveles 1 y 2 de alerta sanitaria en el que se encuentre la provincia. Sevilla, en estos momentos, está en el 3.

Así, en el 1 y el 2, el BOJA apunta que «los ensayos exclusivos de instrumentos de percusión se podrán realizar en el interior de locales amplios y bien ventilados con un máximo de 20 personas». A este apartado añade que «en aquellos ensayos donde existan instrumentos de viento deberán realizarse al aire libre o en espacios no cerrados alejados del tránsito de personas, manteniendo una distancia de al menos 2 metros entre los integrantes de la banda». Esta separación se suma al número de componentes que pueden tocar juntos, pudiéndose alcanzar un máximo de hasta 100 músicos en un mismo espacio, «sin superar este número». Del mismo modo, añade que «las operaciones de limpieza mediante soplado de los instrumentos de viento o de alguna de sus partes se realizarán siempre de forma dirigida hacia el suelo».

En el caso de los interior, «sólo se permitirá ensayos de instrumentos de viento» en lugares «con ventilación natural adecuada y permanente». Aquí la Junta pone un tope de 10 personas como máximo «siempre que se guarde una distancia de 2 metros entre ellas, se usen empapaderas para la expulsión de la saliva acumulada en el instrumento y se proteja la campana de salida del instrumento de viento».

Información: José Javier Comas (Pasión en Sevilla)

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