Piden a los rocieros que no viajen a Almonte estos días

La Hermandad Matriz del Rocío ha hecho un llamamiento a las hermandades filiales y asociaciones rocieras desaconsejando el desplazamiento masivo, al apertura de casas de hermandad en la aldea almonteña, o la organización de convivencias o caminos en torno a la celebración de Pentecostés, debido a la situación epidemiológica del termino municipal de Almonte y la comarca del Condado onubense, con tasas acumuladas de incidencia de coronavirus a 14 días superiores a 500 casos por cien mil habitantes.

El presidente de la Hermandad Matriz, Santiago Padilla, expone su preocupación ante la conmemoración de Pentocostés la próxima semana en plena pandemia. «Nos preocupa la evolución de la pandemia, que a día de hoy vuelve a subir su incidencia en Almonte y en el Condado de Huelva. Esta situación nos obliga a hacer un llamamiento a la prudencia de todos y desaconsejar el desplazamiento masivo o la organización de convivencias o caminos, en estos momentos.

«Ahora, lo más importante que debe brillar en este Pentecostés, ‘Rocío de Esperanza’, es el buen nombre de la Virgen que celebramos y festejamos. Hemos hecho muchos sacrificios a lo largo de la pandemia, en atención al interés general de Andalucía y de España, y no podemos bajar la guardia y desatender nuestras obligaciones con la sociedad, en un momento en el que no hay Estado de Alarma, pero sigue muy activa la pandemia», señalan desde la Hermandad Matriz.

En estas circunstancias, la Hermandad Matriz desaconseja la apertura de las casas de hermandad en la aldea del Rocío. Padilla apela a seguir los actos religiosos que se celebrarán en Almonte, como la novena que comienza este viernes, el Pontifical del domingo y el Rosario, a través de las redes sociales y los medios de comunicación como «el mejor canal para celebrar en comunión fraterna este Rocío diferente. Querer a la Virgen nos exige este acto de generosidad con nuestros hermanos y con la sociedad».

El término municipal de Almonte, que incluye a El Rocío y Matalascañas, registra este viernes una tasa de incidencia acumulada a 14 días de 636 casos por 100.000 habitantes, por lo que se encuentra en niveles de alerta por riesgo extremo de contagios. Aunque la Virgen del Rocío se encuentra en Almonte, debido al final del estado de alarma en los últimos días se ha apreciado en El Rocío un incremento de los alquileres de casas para el próximo fin de semana que coincide con la celebración de la fiesta de Pentecostés en la que debería celebrarse en la aldea la universal romería y que fue suspendida, como ocurriera en 2020, debido a la situación de pandemia.

Artículos Relacionados