Septiembre, el mes de la Virgen

Estamos a 1 de septiembre, un mes que en la capital granadina trae consigo los cultos a la Virgen de las Angustias, la patrona de la ciudad. Precisamente, justo en la pasada medianoche sonaron las campanas de su basílica, el templo que se convertirá en corazón de la ciudad durante las próximas semanas.

Septiembre es en Granada el mes de la Virgen de las Angustias, aunque este año por culpa del coronavirus lo sea de una forma distinta como ya pasó hace doce meses.

Llega el mes que los granadinos dedican a su Patrona, con la participación de instituciones, asociaciones, hermandades y colectivos en los cultos diarios y, además, citas tan importantes como la ofrenda del 15 de septiembre, la novena o la cita del último domingo del mes. Todo eso será este año vivido, una vez más, de un modo diferente al habitual debido a las medidas adoptadas para evitar la propagación de la pandemia.

Lo más destacado este año es la suspensión tanto la ofrenda floral del día 15 como la procesión del último domingo del mes, aunque eso si, la Virgen de las Angustias será bajada de su camarín a final de mes y durante varias jornadas permanecerá en el centro del templo.  El dia 15, durante toda la jornada, de 9,30 holoras a 21,00 horas se podrá hacer ofrenda floral solidaria las puertas de la Basílica, faltando el acto institucional habitual ante la fachada del templo.

A pesar de ello, hoy mismo se presentará el cartel anunciador de esta ofrenda, manteniéndose así la costumbre de estos últimos años. Los Cultos se celebran mañana y tarde a las 12,30 y 20,00 horas respectivamente, iniciándose esta mañana con la participación de la Subdelegación del Gobierno. La novena será del 16 al 24 de septiembre, a partir de las 19,15 horas, predicada por el consiliario de la hermandad Blas Gordo Jiménez.

La Función de hermandades cofrades y caballeros horquilleros será el último día de la novena, el 24 septiembre a las 20,00 horas. Por otra parte, las vísperas estarán a cargo del Vicario Diocesano el sábado 25 a las 20,30 horas, y la función de hermanos palieros celebrada por el   Arzobispo, el 26 a las 12,30 horas, ya con la Virgen en andas dispuesta como si fuera a salir a la calle. Un mes de septiembre distinto, pero, al fin y al cabo, un mes de la Virgen nuevamente.

Artículos Relacionados