Presentado el cartel de La Aurora

Jorge Marín es el autor del cartel que ha editado la cofradía de la Aurora para anunciar la llegada de lJueves Santo 2022. Anoche era presentado en la iglesia de la plaza de San Miguel Bajo, encargándose de darlo a conocer la periodista Encarna Ximénez de Cisneros, quien tuvo bellas palabras para la corporación albaicinera y para el autor del cartel.

La obra muestra el rostro de la dolorosa del Jueves Santo envuelta por los típicos adornos de la taracea granadina, formando el conjunto un azulejo, tan típico en el barrio. Jorge Marín ha realizado otros carteles en los últimos meses com el último de la Patrona de Granada.

La obra realizada por Jorge Marín Montoya representa un primer plano del rostro de María Santísima de la Aurora, siendo un retrato a tres cuartos. Este realizado al óleo. El rostro de María Santísima se envuelve sobre motivos ornamentales de la cerámica granadina, en tonos azul y verde sobre fondo blanco. La Virgen de la Aurora se funde sobre estos motivos del Albayzín que a la vez la envuelven y se sobreponen en el. Rodeada de tallos, flores, granadas, y un pajarillo que parece mirarla, como homenaje a los halconeros.

El azulejo, representa el barrio del Albayzín. Ya que este estilo de cerámica nace en él, y está presente, desde hace siglos, en sus fachadas, hogares… con elementos decorativos típicos, como platos, macetas, azulejos e incluso los rótulos del callejero de nuestra ciudad. Además, el autor ha querido utilizar esta técnica ya que en la orfebrería del futuro palio de María Santísima de la Aurora del Albayzín Coronada, se incorporarán piezas de está cerámica, siendo el caso de respiraderos, peana, y jarras. El autor afirma que «la obra representa a La Aurora como centro del Albayzín». La obra ha contado con la colaboración de J. E. Arco en la realización del soporte

Artículos Relacionados