Restaurado el retablo mayor de la Abadía

La restauración ha tenido un coste de 130.000. De ellos, 30.000 euros han sido aportados por la Consejería de Cutlura y Patrimonio Histórico, otros 10.000 por Fundación Caja Rural Granada y el montante restante por la Abadía del Sacromonte.

La Abadía del Sacromonte ha acogido esta mañana la presentación ante los medios de comunicación de las obras de restauración del retablo de la iglesia de la citada Abadía. Al acto asistieron el arzobispo D. Javier Martínez; el delegado de Cultura y Patrimonio Histórico, Antonio Granados; la directora de la Fundación Caja Rural Granada, Poli Servián, y el vicepresidente de la Abadía del Sacromonte, Javier Restán. Junto a ellos les acompañaban el Delegado diocesano para el Patrimonio y párroco de la iglesia en la Abadía, D. Antonio Fernández, así como un representante de la Hermandad del Cristo del Consuelo.

Las restauradoras Lola Blanca y Lourdes Blanca, miembros del Departamento de Restauración de la Diócesis granadina, han explicado los trabajos realizados para esta recuperación.

Nuestro arzobispo D. Javier se ha mostrado muy satisfecho del trabajo realizado en la recuperación del retablo “al que se le ha devuelto todo su esplendor”, al mismo tiempo que ha agradecido a la Consejería de Cultura y Caja Rural su colaboración económica para recuperar la joya de Abadía.

Por su parte, Antonio Granados ha resaltado la importancia de estas ayudas que “sirven de palanca para que muchas instituciones se animen a intervenir en un patrimonio del que la sociedad disfruta y que sin estas aportaciones seguiría en ocasiones deteriorándose hasta su final”.

Antonio Granados se ha congratulado del trabajo de los técnicos y de la decisión de la Comisión Provincial de Patrimonio Histórico porque: “Esta actuación y otras que están previstas harán del recinto abadial un nuevo punto de referencia de la Granada patrimonial”. Asimismo, ha anunciado que ya se trabaja en la segunda línea de subvenciones de Arte Sacro para seguir colaborando con las hermandades en la recuperación del patrimonio granadino.

Tanto Antonio Granados como D. Javier Martínez han querido animar a granadinos y visitantes a acercarse hasta el conjunto monumental y disfrutar del retablo que por primera vez vuelve a tener el aspecto que tenía en el siglo XVIII cuando lo realizaron. Asimismo, agradecieron la labor de las conservadoras Lourdes y Lola Blanca, que han estado ocho meses trabajando sin parar para devolverlo a su estado original.

Por su parte, la directora de la Fundación Caja Rural, Poli Servián, ha destacado la aportación de 10.000 euros al proyecto de restauración “de una de las piezas clave de la iglesia y de la Abadía”. “Una iniciativa que nos llena de satisfacción por lo que supone de devolverle el esplendor a una obra de arte tan singular y tan querida por los granadinos”, ha explicado.

“La restauración del retablo de la iglesia de la Abadía se inscribe dentro del conjunto de intervenciones que la Fundación Abadía del Sacromonte está llevando a cabo para la recuperación total de esta institución —afirmó Javier Restán, vicepresidente de la Fundación—. Sin embargo, tiene un valor especial para nosotros porque afecta al corazón de la Abadía, que es su dimensión pastoral y evangelizadora”.

RESTAURACIÓN

Según las restauradoras, la ejecución del retablo se debe a Blas Antonio Moreno, las esculturas a Domingo Cabrera y el policromado a José Bustos. “Hemos encontrado los papeles del encargo y podemos afirmar quién es el autor”, han explicado. En cuanto al retablo propiamente dicho han precisado que presenta una dimensiones de 3,27 metros de ancho en su frontal y una altura de 8,49 metros, sobre un zócalo de mármol. Esta constituido por tres cuerpos y tres calles, separadas por estípites. En la calle central se ubica el manifestador y las esculturas de Santiago y San Cecilio. En el segundo cuerpo se presentan cuatro piezas correspondientes a San Hiscio, San Tesifón, San Setentrio y San Maximino y en el segundo cuerpo aparece un gran medallón con un altorrelieve de la Asunción, la imagen de la Virgen María, y de San Gabriel Arcángel, San Miguel Arcángel y San Rafael Arcángel. Esta imágenes aparecen acompañadas por 12 angelitos.

Las restauradoras Lourdes y Lola Blanca han sido las encargadas de llevar a cabo el proyecto de restauración aprobado por la Comisión Provincial de Patrimonio a propuesta de la Fundación. “Han sido meses de intenso trabajo en el que hemos limpiado, analizado, corregido y tratado cada uno de los elementos del Retablo primero para conservarlo y segundo para devolverlo a su estado original”, han explicado. También, han precisado que, pese a la suciedad y los repintes, las policromías originales no estaban deterioradas, “lo que nos ha posibilitado dejar a la vista el colorido inicial”.

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