Salidas extraordinarias en Andalucía

Este es el calendario de procesiones extraordinarias que se espera se celebren en Andalucía los próximos meses, si en coronavirus no lo impide.

FEBRERO

El 13 de febrero, saldrá desde la iglesia de San Francisco y San Eulogio hasta la Mezquita Catedral de Córdoba, la Virgen de Araceli de Lucena tras su restauración.

MARZO

El 2 de marzo, Miércoles de Ceniza, presidirá el vía crucis de las cofradías de Jaén el Cristo de las Misericordias de la cofradía de los Estudiantes.

El 5 de marzo, primer sábado de cuaresma, se celebrará el vía crucis magno de Málaga, con 14 imágenes como finalización del centenario de la Agrupación de Cofradías por un recorrido que se iniciará en la Puerta del Mar y hará estación dentro de la Catedral malagueña donde se rezarán las estaciones.

Los titulares que participarán son Nuestro Padre Jesús orando en el Huerto, Nuestro Padre Jesús del Prendimiento, Nuestro Padre Jesús de la Humillación y Perdón, Nuestro Padre Jesús de la Soledad de la cofradía del Dulce Nombre, el Cristo de la Humildad en su Presentación al Pueblo, el Cristo de la Coronación de Espinas, Jesús Nazareno del Perdón de la corporación de Nueva Esperanza, Nuestro Padre Jesús de la Pasión, Jesús Nazareno de la Salutación, el Cristo de la Humildad y Paciencia, el Cristo de la Crucifixión, el Cristo de las Penas de la cofradía de Salesianos, el Cristo de la Victoria de la hermandad de Santa Cruz y el Cristo Yacente de la Paz y la Unidad en el Misterio de su Sagrada Mortaja.

En Córdoba y ese mismo día, saldrá el Señor del Calvario desde la parroquia de San Lorenzo para presidir el vía crucis de las cofradías. La cofradía está celebrando este 2022 el tercer centenario de su fundación.

También, se desarrollará ese mismo día el vía crucis de las hermandades de Almería, presidido por el Cristo de la Buena Muerte de la cofradía de las Angustias en la parroquia de San Juan.

El 7 de marzo, en Sevilla, se celebrará el vía crucis de las cofradías, presidido por el Señor del Soberano Poder en su Prendimiento de la hermandad de los Panaderos.

El mismo día, en Jerez, será el vía crucis de las hermandades presidido por tres imágenes: Nuestro Padre Jesús de la Salud de San Rafael, el Cristo de las Almas de la hermandad sacramental de Santiago y María Santísima de Salud y Esperanza de la cofradía de la Clemencia.

El 11 de marzo, se celebrará el vía crucis de las cofradías de Granada, presidido por Nuestro Padre Jesús del Gran Poder de la hermandad de la Esperanza.

El domingo 13 de marzo, se realizará el traslado del Nazareno de la Rambla, obra de Juan de Mesa, por los 400 años de la imagen.

En Huelva, el viernes 25 de marzo, la Virgen de los Dolores de la hermandad de los Judíos será trasladada a la parroquia de San Pedro para presidir el vía crucis de las hermandades un día después. Cuando finalice el culto, el sábado 26, habrá un acto reverencial y se rezarán las estaciones en torno al templo de la capital onubense. Tras terminar, la dolorosa volverá a su sede, la Catedral de Huelva.

MAYO

El primero de mayo, habrá una salida extraordinaria del Simpecado de la hermandad del Rocío de Emigrantes por las calles de Huelva por el cincuentenario fundacional.

Ese mismo día, también saldrá por los 50 años la Virgen del Carmen de Fuengirola.

Pocos días después, el 7 de mayo, tendrá lugar la salida extraordinaria de los dos pasos de la hermandad de la Esperanza de la localidad cordobesa de la Rambla por el centenario de su fundación.

El 21 de mayo se celebrará la coronación canónica de la Virgen de Escardiel de Castilblanco de los Arroyos (Sevilla).

El mismo día, tendrá lugar la salida extraordinaria de la Virgen del Consuelo, de la hermandad del Silencio de Almería, por su 75 aniversario.

El domingo 22 de mayo, saldrá la Virgen de la Aurora recorriendo las calles de la feligresía en vía lucis junto al Cirio Pascual.

El 27 y 29 de mayo procesionará a la Catedral de manera extraordinaria la Pastora del convento de Capuchinos de Sevilla con motivo del centenario de su coronación.

A finales del mes de mayo, los días 22 y 29 están previstas las salidas procesionales de la Virgen del Rocío en Almonte, así como el retorno a su aldea.

JUNIO

El 11 de junio, el Cautivo de Paradas, en la provincia de Sevilla, saldrá en procesión extraordinaria por el 75 aniversario de la fundación de la hermandad.

Ese mismo día, tendrá lugar también la salida extraordinaria de la Virgen de Aguas Santas de Villaverde del Río por el 450 aniversario de la hermandad.

Un día después, el domingo de la Santísima Trinidad, el 12 de junio, habrá Corpus extraordinario en el Cerro del Águila.

JULIO

El 23 de julio será la coronación canónica de la Virgen de los Dolores de Sanlúcar de Barrameda (Cádiz).

El 25 de julio procesionará por las calles de Castilleja de la Cuesta la Virgen de la Soledad junto con Santiago Apóstol.

AGOSTO

El 14 de agosto, se producirá en Cádiz, la coronación de la Virgen de las Penas de la hermandad de la Palma.

SEPTIEMBRE

El 3 de septiembre, saldrá la Virgen de los Dolores de Almogía, en Málaga, por el 75 aniversario de su bendición.

El 16 de septiembre, saldrá el Nazareno de Martos, en la provincia de Jaén, por el 425 aniversario fundacional.

El 17 de septiembre saldrán los pasos del Cristo del Bambú y la Virgen de las Lágrimas de Jaén por los 75 años de la hermandad.

También, ese mismo días, procesionará la de la Virgen de la Concepción de Huelva por su 25 aniversario.

OCTUBRE

El día 1, tendrá lugar la coronación de la Virgen de la Fuensanta de Alcaudete en la provincia de Jaén.

El 15 de octubre se celebrará la coronación de la Virgen de Paz y Esperanza de Córdoba.

Asimismo, el mismo día, tendrá lugar una procesión magna en Vélez-Málaga.

Además, saldrá extraordinariamente por el centenario fundacional de la hermandad la Virgen de los Dolores del Viso del Alcor.

El 22 de octubre, saldrá el Señor de la Resurrección por los 50 años de la hermandad.

Además, se celebrará una procesión magna en Puente Genil.

El día 23 tendrá lugar la salida de la Virgen del Valle de la Palma del Condado por su centenario fundacional.

NOVIEMBRE

El 1 de noviembre, se celebrará la coronación de la Virgen de la Soledad de San Jerónimo de Granada.

El 5 de noviembre en Huelva tendrá lugar la salida extraordinaria de la Virgen de los Dolores de los Judíos con motivo del 250 aniversario fundacional.

El día 6 será el turno del Nazareno de Puente Genil, de la provincia de Córdoba, conocido como El Terrible por el cuarto centenario de su hechura.

DICIEMBRE

El 10 de diciembre, la Virgen de la Esperanza de Córdoba se trasladará a la parroquia de Santa Marina por los 75 años de su hechura.

(Informaci´ón: ABC Sevilla)

Artículos Relacionados