Año nuevo, ¿proyectos nuevos?

Con el nuevo año llegan los nuevos proyectos e ilusiones, pero en el mundo de nuestras cofradías 2023 no va a destacar por ser un año de grandes estrenos en el mundo de las hermandades. Es más, la mayoría de ellas va a seguir trabajando en proyectos ya comenzados y que, en algunos casos, todavía deberán pasar algunos años para que vean la luz.

Vamos a analizar los proyectos patrimoniales más destacados en los que trabajan las hermandades.

CONHA: palio

El Jueves Santo va a ver, en un futuro muy próximo, un gran transformación de sus palios. Uno de los que se va a mejorar es el de la cofradía de La Concha. Ya en el año 2018 se aprobaba el diseño, por parte de Martínez Hurtado y siguiendo las líneas del actual. Este año aún no estará concluido.

SALESIANOS: palio

La cofradía del Zaidín sigue trabajando en el que será su nuevo palio, diseñado por Álvaro Abril hace ya casi ocho años. El palio para la Virgen de la Salud será una realidad pronto, pero todo indica que no este año.

AURORA: palio

También los hermanos de la cofradía de la Aurora trabajan en que sea pronto una realidad el nuevo palio que les diseñara Sánchez de los Reyes. Tras no hacerlo otros talleres, finalmente el de Pedro Palenciano ya trabaja en la obra que aún deberá pasar algún tiempo para que veamos en la calle.

FERROVIARIOS: palio

Hace ya casi siete años conocíamos el proyecto de Álvaro Abril para el paso de palio de la cofradía de Los Ferroviarios, pero desde 2016 pocos avances se han visto, salvo la crestería y algunos detalles. Se trata de un paso de palio que recuperaba un modelo del siglo XVIII. ¿Será 2023 el año en el que se irá completando? Según ha conocido nuestra redacción

ESCOLAPIOS: Palio Mayor Dolor

Tan solo unas semanas antes de que llegara la pandemia se conocía el proyecto del nuevo palio para la dolorosa escolapia, de la que ya en 2021 el boradador Pérez Artés daba la primera puntá. Se espera continuar con su bordado en este año, ya que desde un inicio la idea de la hermandad era estrenarlo en 2025, coincidiendo con el 25 aniversario de la dolorosa y su peregrinación a Roma. El palio sigue la línea del actual, algo enriquecido y mejorando la calidad de su bordado. Fue diseñado por José Asian. Y una duda, ¿se estrenará con una nueva peregrinación de la dolorosa hasta Roma?

FAVORES: el manto de la Greñua

Desde el año 2016 se viene trabajando en un nuevo manto para la Virgen de la Misericordia, que vendría así a completar el maravilloso palio de la hermandad. Fue aprobado un diseño presentado por Martínez Hurtado, aunque no hay establecida una fecha para su estreno.

CHÍAS: Paso de la Soledad

¿Podrá verse el próximo Viernes Santo, al fin, el nuevo paso de la Soledad en la calle? Se había anunciado que el paso, proyectado por Patricio Carmona en 2016, iba a ser estrenado hace ya tiempo. No fue así, y muchos pensaban que llegaría el pasado mes de noviembre para el acto de reconocimiento canónico de la Soledad. Tampoco lo hizo. ¿Saldrá ya a la calle en el Viernes Santo de 2023?

Artículos Relacionados