Días atrás se ha procedido a la firma del contrato de ejecución del nuevo manto de capilla para María Santísima de las Penas que será donado por sus Hermanas Camareras.
Tanto el diseño como su realización, se llevarán a cabo en el taller de D. Álvaro Abril Vela y estará inspirado en el estilo y técnica de los bordados que posee la Hermandad, donde se aplicará la práctica totalidad de las técnicas del bordado tradicional, teniendo especialmente protagonismo, la cartulina en distintas combinaciones de hilos, y la Mosqueta y el dado en los puntos tejidos.
El diseño para el nuevo manto bordado en oro, está directamente fundamentado en el estilo renacentista, característico de las portadas pétreas de la ciudad, más concretamente de las de ambas fachadas, frontal y lateral de la Imperial de San Matías.
Llevándolo siempre al terreno del bordado en oro, pero con la presencia del grutesco o bichas, en forma de grifo alado, decoración de acantos, flameros y macetillas, o elementos vegetales y florales propias del S.XVI muy del gusto de Diego de Siloé.
Se estrenará en los Cultos dedicados a la Virgen de las Penas en torno a la festividad de la Inmaculada Concepción de este año 2023.