GUADIX. Centenario de la Coronación de la Patrona

La localidad de Guadix se dispone a conmemorar, durante los próximos meses, el primer centenario de la Coronación Canónica de su Patrona, la Virgen de las Angustias. Los actos conmemorativos se inician hoy con la apertura de la Puerta Santa y procesión de antorchas con la Patrona.

Los actos conmemorativos proseguirán el próximo 23 de septiembre con una procesión extraordinaria de la Patrona y celebración religiosa en el Parque Municipal de Guadix. Esta diócesis es la “Prima Sede Hispaniae” gracias a la labor pastoral de San Torcuato, varón apostólico, quien por su trabajo en los albores de Acci evangelizó esta comarca y sembró la fe en sus antepasados. Junto con su Patrón, el culto a la Virgen de las Angustias de Guadix, es muy antiguo, probablemente tan antiguo como la entrada de la Reina Católica, Isabel, en Guadix, en noviembre de 1489, aunque de una forma más efectiva se inicia en 1558, en la Ermita de San Sebastiá, donde unos frailes allí establecidos promueven la creación de una hermandad bajo esta advocación. Desde ese momento hasta nuestros días su devoción ha crecido en el corazón de todos los accitanos.

Al término de la celebración Eucarística, se producirá la Coronación con una espectacular obra del orfebre granadino Alberto Quirós y el estreno de una nueva marcha en honor de nuestra madre compuesta por Víctor Ferrer. La misa y procesión serán ofrecidas, en directo, por PTV GRANADA en un programa especial desde las 17,00 horas este sábado 23 de septiembre.

Al término de la celebración religiosa continuará la procesión por las calles de la localidad, contando con el acompañamiento de la Agrupación Musical Ntro. Padre Jesús de la Pasión de Linares.

Artículos Relacionados