NOTA:

En la noche del martes 16 de Enero de 2024 ha tenido lugar en el Centro Ágora la junta general ordinaria de hermanos mayores. Se contó con la asistencia del Rvdo. P. José Gabriel Martin Rodríguez, Delegado Episcopal para Hermandades y Cofradías, que realizó el punto doctrinal y fue presidido por el presidente federativo, D. Armando J. Ortiz García.

Tras la lectura y aprobación del acta de la Junta anterior, el presidente D. Armando J. Ortiz pasó a informar de que la liquidación de las cuentas de la salida extraordinaria del 34 Encuentro Nacional de Cofradías está pendiente de la facturación de IVA de las sillas. En la próxima semana recibirán las hermandades una primera parte, quedando el resto sujeto a dicha facturación. Una vez se finalicen las cuentas serán fiscalizadas por los censores que fueron elegidos específicamente para estas cuentas en anterior pleno.

Aclara además que el dinero recibido por las hermandades en la ultimas semanas es el 40 % de la subvención del Ayuntamiento del año 2023 y el reparto del excedente, descontando los test de antígenos de la Semana Santa de 2022, que fueron comprados por la Real Federación y que se llegó al acuerdo de descontar a las hermandades el importe de los que solicitaron.

El presidente informa que el cartel de la Semana Santa de Granada se presentará en FITUR el próximo jueves día 25 de Enero, con la presencia de la Alcaldesa de Granada, Marifrán Carazo.

Por último, el presidente indica que el Vocal de Horarios e Itinerarios, D. Emilio Berenguer, se está reuniendo con las hermandades para analizar las problemáticas de cada uno de los días y trabajar en ello. Asimismo indica, como ya lo ha hecho en dichas reuniones, que aquellos retrasos injustificados conllevarán sanción, que están reflejadas y recogidas en los protocolos de salida que se entregan a todas las hermandades, pero que en los últimos años no se están aplicando. Es importante que las hermandades sean conscientes de que los horarios deben cumplirse, y que si se da el caso de retrasos injustificados se aplicaran las sanciones previstas.


Finaliza su informe agradeciendo asimismo el compromiso de todos, y deseando que sea una Semana Santa plena y fructífera, sin que se repitieran los retrasos ocurridos el pasado año.

El pleno aprobó la Carrera Oficial para la Semana Santa del año 2024, siendo la misma de los años anteriores: Calle Ganivet (Tribuna Oficial), Puerta Real de España, Calle Recogidas, Plaza de Campo Verde, Calle Alhóndiga, Calle Jáudenes, Calle Marqués de Gerona, Plaza de las Pasiegas, interior de la Santa Iglesia Catedral, finalizando en la Puerta del Perdón.

Los horarios e itinerarios definitivos serán aprobados en el pleno de febrero.

En el siguiente punto del orden del día, Estado de Cuentas del Ejercicio, el tesorero, D. Francisco José Estévez Rodríguez presenta las cuentas del año 2023, con unos gastos totales de 246.431,47 euros, y unos ingresos de 385.966,39 euros, obteniéndose un excedente de 139.534,92 euros, a repartir entre las 32 Hermandades de Penitencia de Granada.

Tras ello se pasa al nombramiento de los Censores de Cuentas, siendo elegidos D. Enrique Manuel Trujillo Jiménez, Hermano Mayor de la Hermandad de la Lanzada y Dª Blanca Sánchez-Agesta Ortega, Hermana Mayor de la Hermandad del Santo Sepulcro, que presentaran para su aprobación el informe en el próximo pleno del mes de febrero.

En el siguiente punto, el presidente, D. Armando J. Ortiz, indica que los datos reflejan que es una necesidad la ampliación de la Carrera Oficial. Actualmente tiene 770 metros (desde el palco oficial donde se solicita venia hasta la Puerta del Perdón), 970 metros contando desde la plaza de la Mariana. Ya no es solo por la demanda de palcos, si no porque el crecimiento de los cortejos hace complicado el discurrir de las hermandades en un trayecto tan corto.

Se somete a votación si el pleno de Hermanos Mayores está de acuerdo en que la Federación siga buscando alternativas de ampliación de la Carrera Oficial, para que se traigan al pleno para su análisis y aprobación. Se obtienen 27 votos a favor, 2 en contra y 1 abstención. Dos hermandades no han asistido al pleno. Queda aprobado, por tanto, que se trabaje para la ampliación de la Carrera Oficial de la Semana Santa.

En ruegos y preguntas, destacar que D. Enrique Manuel Trujillo, Hermano Mayor de la Hermandad de la Lanzada, indica que el Salón de Plenos se está quedando pequeño para la presentación del cartel oficial, lo cual se recoge y toma nota para buscar alternativas con el Ayuntamiento. Por otro lado D. Germán Bolívar, Hermano Mayor de la Hermandad de la Humildad, indica que está totalmente de acuerdo con la aplicación de sanciones por retrasos injustificados, pero que sería necesario reajustar el tiempo de paso de las hermandades que tengan cortejos más amplios, lo cual se tendrá en cuenta, y se irá trabajando sobre ello desde este año. D. Juan Antonio Romera, Hermano Mayor de la Hermandad de los Favores, preguntó por el estado de los nuevos Estatutos de la Real Federación, a lo cual se informa que están finalizando de redactarse y que en próximas fechas se remitirán a las hermandades para su estudio en profundidad.

Artículos Relacionados