Nuevo manto de vistas para la Virgen de la Paz

El pasado domingo 21 de enero se presentó en la I.P. de San Andrés  el nuevo manto de vistas bordado para Ntra. Sra. de la Paz. Este manto se realiza con motivo del L aniversario de la bendición de nuestra titular mariana. El diseño de este manto fue encargado el pasado año 2023 al diseñador y bordador José Manuel Martínez Hurtado.   El contrato para la realización del mismo se firmó el 26 de mayo de 2023, completándose en las pasadas fechas para su estreno durante el besamanos de Ntra. Sra. de la Paz.

El manto de los llamados «de vista» está realizado en la técnica del bordado a mano a realce en hilo de oro fino sobre terciopelo de Lyón de color turquesa. Es un manto que se concibe para ser recogido, siendo uno de los primeros en Granada. Así como el primer manto bordado que tiene Ntra. Sra. de la Paz.

El terciopelo de seda turquesa lo compró la cofradía a primeros de los 80 para hacer el techo de palio, faldones y el manto liso. La bovina que quedaba de dicho terciopelo ha sido recuperado para la realización de este manto, recuperando así el color de la virgen con el que más se le relaciona sobre todo en sus primeros 25 años.

Es un manto diseñado y pensado para ser recogido por lo que su dibujo está expresamente estudiado para que funcione y resalte de ésta manera. Las técnicas utilizadas son las tradicionales del bordado a mano en hilo, como pueden ser setillo, media onda, puntita, mosqueta, ladrillo, dado, cartulina… con diferentes tipos de hilos de oro como muestra, torzal, granito, aguas, hojilla, caracolín y sedas de colores. Utilizando también canutillos mate y rizado, lentejuelas de varios tamaños, canutillo inglés, casquillas, espejuelos, flores, huevecillos, cordones mates y brillos para su profusa decoración, sobre todo en las piezas de la cenefa que rodean el manto, cada una con una decoración diferente que dotan al manto de una mayor personalidad.

La Junta de Gobierno agradece a José Manuel Hurtado y a todo su equipo su profesionalidad, delicadeza y cariño demostrado en este proyecto. Un manto que ha sido una ilusión compartida durante todos los meses de trabajo. Por otro lado, desea destacar que casi el 60% del coste del manto ha sido cubierto con lo generado por la mesa de póstula durante estos últimos 5 años, por lo que este manto, de alguna forma, es gracias a cada una de la personas que han colaborado así como de los herman@s que hacen posible tener la mesa póstula abierta en cada acto de la cofradía.

Artículos Relacionados