ALMUÑÉCAR. Rocío Moltó pregonó la Semana Santa

La noche del pasado sábado se desarrollaba el anuncio oficial de la Semana Santa sexitana. La Casa de la Cultura acogía el acto convocado por la Agrupación de Cofradías de Almuñécar y que tuvo como protagonista a la cofrade y periodista malagueña, Rocío  Moltó García. La pregonera, que en años anteriores había ya pregonado a otras cofradías sexitanas como la del Nazareno o la Piedad, cautivó a los asistentes con un comprometido texto en el que tuvo presente a todas las hermandades de la localidad.

Fue presentada la pregonera  por el también periodista de Canal Sur Bartolomé Martos, interviniendo en el acto la Agrupación Musical de la Encarnación de Almuñécar. Además, Moltó interpretó una saeta durante el pregón, al hablar de la cofradía de Los Gitanos, algo que fue muy aplaudido por los asistentes.

Con los conocidos versos de «No me mueve mi Dios para quererte…» empezó a desagranar su pregón Rocío Moltó. La hospitalidad de Almuñécar, su entramado urbano, historia… estuvieron presentes en el texto. La pregonera, que vistió mantilla negra, habló de su vinculación con la Semana Santa sexitana, destacando los atractivos de la ciudad, especialmente con la llegada de la Semana Santa. «El sentido verdadero de nuestra Semana Santa es dar gloria a Dios, difundir su mensaje», señaló antes de adentrarse en cómo la primavera engalana aun más la ciudad.

Realizó, además,  una defensa de la mujer y su papel en la familia, la sociedad y la Semana Santa, destacando el papel de la Virgen y su relevancia en las cofradías.

Las vivencias de la Cuaresma y el tiempo de espera estuvieron presentes en el pregón. «Se nos hace muy larga la espera hasta la llegada de nuestra Semana Santa», decía. «La Cuaresma es mucho más que limpiar plata, más que ir a otras ciudades a avisitar pasos montados», afirmó, adentrándose en el modo cristiano para vivir estas fechas. «Preparate compañero, que esto ya esta aqúi. Que ya no son vísperas, que ya es de verdad. Leven las anclas que la mar está clara y el viento a favor y que se haga la Semana Santa de Almuñécar».

Tuvo bellas palabras hacia los titulares de cada una de las cofradías de Almuñécar. «Que bonita es la noche del Sábado de Pasión», dijo para empezar a desgranar, una a una, las jornadas de la Semana Santa. «La magia que rodea el Domingo de Ramos cuando va a salir la primera procesión» le sirvió para iniciar un relato en el que fue acercándose a cada una de las imágenes de la Semana Santa. No faltaron versos para muchas de ellas, recibiendo el aplauso del público en distintas ocasiones.

Un momento muy especial fue la recreación de cómo sería la retransmisión radiofónica de la celebración del Paso en la mañana del Viernes Santo, ocuparon su aplaudida locución.

No faltaron en sus palabras una llamada de atención a los jóvenes como testigos y herederos de la devoción, así como un recuedo para los enfermos, inmigrantes, mayores e indefensos, haciendo una llamada para que se mantenga encendida la fe y animando a los músicos de las bandas a seguir con su trabajo. Momento emotivo fue el recuerdo a una cofrade que logró superar el cáncer.

El acto estuvo presidido por el párroco de Almuñécar y consiliario de la Agrupación, Vicente Guerrero; la alcaldesa de Almuñécar,  Trinidad Herrara Lorente; el presidente de la Agrupación de Cofradías, José Carlos Linares y el vicepresidente  de la misma, Francisco José Corral.

Artículos Relacionados