Se devolverá el 90% del importe de los palcos

La Federación de Cofradías celebraba anoche pleno de hermanos mayores. En esta ocasión, y para cumplir la normativa de seguridad por Covid, la sesión se realizaba en la parroquia de San Pedro. El mismo estuvo presidido por el Consiliario de este organismo, Rvdo. Sr. D. José Gabriel Martín Rodríguez y por el Presidente, D. Jesús L. Muros Ortega, asistiendo los miembros de su Junta de Gobierno y un representante de cada una de las 32 hermandades de penitencia. Se iniciaba esta reunión con las palabras del Consiliario, haciendo referencia a la situación vivida por el común de la sociedad y en particular por los cofrades granadinos en los pasados meses indicando que en este tiempo de angustia y miedo ante la pandemia, Cristo que ha sufrido por nosotros el trance de la Pasión, nos ha acompañado en todo momento pese a las dificultades para celebrar la Eucaristía y demás cultos, dejando los templos vacíos de fieles pero llenos de las oraciones de toda la Iglesia en comunión pidiendo por los que sufren la crisis sanitaria y social.

Entre los puntos del orden del día destacó la determinación de qué hacer con el dinero cobrado por la Federación de Cofradías por los palcos la pasada Cuaresma, un asunto que también está siendo abordado estos días por otras ciudades. Tras la aprobación del acta anterior se abordaba, entre otras cuestiones, la referente a las cantidades abonadas por el uso de los palcos en la Carrera Oficial en la Semana Santa de 2020.

Finalmente los hermanos mayores decidieron que las personas que así lo soliciten recibirán no la totalidad de lo que pagaron por el palco sino el 90%, ya que el diez por ciento restante se quita por los gastos de montaje-conservación de los palcos para la empresa concesionaria.

No fue esta la única propuesta que se presentó al pleno, ya que desde la cofradía del Rescate presentaron otra de reintegrar la totalidad del importe a las personas que cuentan con palco, aunque los hermanos mayores decidieron que fuera olo el 90%. Así las cosas, se aprobó devolver a quienes lo soliciten la cantidad abonada neta detrayendo el 10%, más la parte correspondiente de IVA de lo cobrado, en concepto de gastos de gestión, amortización, mantenimiento, y almacenamiento de las estructuras de los palcos, así como de los derechos de abono. Los abonados que así lo deseen podrán donar la totalidad o parte del importe para el fondo de caridad de las Hermandades y Cofradías de Granada. Esta Real Federación está realizando las gestiones oportunas para que de la cantidad donada pueda deducirse el porcentaje que permití la actual legislación en concepto de donativo en la declaración de la renta de 2021, ante los organismos pertinentes. Para solicitar la devolución o efectuar la donación de la totalidad o parte del abono al fondo de caridad se ha habilitado un formulario que estará disponible en la Página Web de la Real Federación de Hermandades y Cofradías: www.hermandadesdegranada.com El plazo para las solicitudes será desde el 9 de junio hasta el 15 de septiembre de 2020.

También en el pleno se plantearon otras cuestiones como el caso de las hermandades que debían celebrar en estos meses elecciones a hermano mayor pero que han visto pospuestas las mismas, por parte del arzobispado, hasta noviembre. Es deseo de estas hermandades celebrar sus procesos electorales antes de esa fecha. Tras el turno de ruegos y preguntas y con las preces finales se daba por concluido este pleno, último del presente Curso Cofrade que quedará marcado irremediable y profundamente por la pandemia de la Covid-19.

Artículos Relacionados